• ¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? 616490937
  • 616490937
  • ENVÍO GRATIS PEDIDOS > 90 €
  • ENTREGA 24/48 h.
  • ¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? 616490937
  • 616490937
  • ENVÍO GRATIS PEDIDOS > 90 €
  • ENTREGA 24/48 h.

TESIS DOCTORAL PEDRO CHAMORRO PDF

Núm. producto: TESIS 01

Descripción

Tesis doctoral de Pedro Chamorro Martínez:

La influencia técnica del Violín sobre la Mandolina napolitana del siglo XVIII: fuentes históricas y experiencia interpretativa.

Descargar gratuitamente

Resumen:
La presente investigación se centra en el estudio de la influencia técnica del Violín sobre un nuevo prototipo de Mandolina en el siglo XVIII, creada hacia principios de dicho siglo, aproximadamente. Nos referimos a la Mandolina napolitana con afinación por quintas -igual que el Violín- y con cuatro órdenes dobles. Con anterioridad, durante los siglos XVI y XVII, existía otro instrumento de plectro denominado con distintos términos: Mandola, Armandola, Liuto soprano y Mandolina milanesa (este último termino es inventado y empleado en el siglo XIX) que podía tener cinco y seis órdenes dobles y afinaba por cuartas justas. Más posterior a este último, también existió otro un poco antecesor a la Mandolina napolitana, nos referimos a la Mandolina genovesa con seis órdenes dobles y con la afinación de la guitarra (una octava más aguda). Además de las influencias morfológicas y características algo similares de estos instrumentos de plectro y antecesores al prototipo de cuatro órdenes dobles (napolitano), este, como ya hemos indicado, adquiere la misma afinación del Violín, del que obtendrá una influencia esencial para su evolución y desarrollo en su técnica (avances técnicos virtuosístico); así mismo, también asume las influencias derivadas del lenguaje idiomático del violín, pero por supuesto, sin perder la idiosincrasia particular de su lenguaje, adquirido, heredado y característico de los instrumentos de plectro. Es por ello, que señalamos en nuestra investigación no solo las coincidencias e influencias técnicas del Violín, evidentemente por lógica, diferenciamos sus particularidades y hermosas características originales recibidas de sus predecesores instrumentos de plectro y de sus propias particularidades singulares. Durante la época galante se pone de moda en la alta sociedad de París y Lyon (entre 1760 y 1789). La revolución francesa, que acaba con el estilo y la estética galante, fuerza a que la Mandolina de cuatro órdenes dobles o Mandolina napolitana se desplace a otras ciudades europeas como Viena, Praga y Londres, donde grandes maestros de la composición escriben para ella, por ejemplo: W. A. Mozart, L. V. Beethoven o J. N. Hummel.

Todos los Métodos significativos de este tipo de Mandolina, en sus títulos sumarios y prefacios se dirigen a los intérpretes del Violín y utilizan los términos para estudiar “sin maestro” y en “poco tiempo”, algo que no ocurre en los títulos de los cuarenta y cinco Métodos de Violín que hemos investigado y que fueron editados durante el siglo XVIII en Italia y Francia. No existe ningún trabajo de investigación sobre la Mandolina napolitana con un título acotado que trate la “Influencia técnica del Violín sobre la Mandolina napolitana del siglo XVIII”. Lo que sí encontramos, son dos trabajos historiográficos esenciales, excelentes e imprescindibles para nuestra investigación y para la historia general de la Mandolina que sí tratan sobre esta cuestión; son los realizados por dos grandes personalidades de la Mandolina: Paul Spark (1989) y Marga Wilden-Hüsgen (1992).
Hemos empleado, en nuestra investigación, dos procedimientos distintos pero complementarios: la investigación tradicional científica sobre el tema elegido, es decir, observación, explicación y deducción de las fuentes estudiadas y analizadas, y el registro de un proceso de montaje e investigación desde nuestra propia experiencia, recreación artística y autoanálisis. Además, incluimos una sesión comparativa con un profesor especialista de Violín barroco y preclásico, con registro audiovisual.