AL SON DE MI BANDURRIA (1)
Núm. producto: MP020022
Descripción
Autor: Marina Cerrajería Urbina
Para: Bandurria (56 páginas)
Prólogo:
En mi corta experiencia como profesora de Bandurria con niños de diferentes colegios de La Rioja en los que los que la enseñanza se realiza de forma colectiva, he constatado la falta de recursos didácticos con los que apoyar la enseñanza de este instrumento. Existen, cómo no, diferentes métodos en los que se explica todo lo referente a la técnica del instrumento, en los que se pueden encontrar muchos estudios y ejercicios, pero faltan libros de canciones que, de forma progresiva, vayan introduciendo al alumno en el dominio del instrumento. Por ello decidí aportar mi pequeño grano de arena con este sencillo libro al que he titulado “Al son de mi bandurria”.
En la práctica real, para formar a un grupo de alumnos que se inician con el instrumento sin tener apenas conocimientos musicales, es necesario apoyarse en un repertorio formado por sencillas canciones que permitan ir desarrollando la técnica bandurrística a la par de ir adquiriendo los rudimentos necesarios del lenguaje musical.
El objetivo es que los alumnos vayan introduciéndose en el campo musical de una manera lúdica y globalizada. Por ello, se desarrolla la técnica del instrumento a la vez que se trabaja el lenguaje musical así como la entonación, el ritmo, la audición y la escucha, entre otros contenidos, de manera interrelacionada.
Se trata de una iniciación colectiva al mundo de la bandurria en la que desde un primer momento cada uno de los alumnos desarrolla un papel diferente dentro del conjunto, por ejemplo: mientras uno canta, otro toca la melodía y otro lleva el pulso descubriendo los diferentes efectos y posibilidades tímbricas del instrumento. Ésta, aparte de ser una fuente de motivación para el niño, ya que se siente importante por su contribución individual a la formación de “un todo”, es la manera idónea de ir familiarizándose con el instrumento y de aprender a tocar en conjunto de forma lúdica. Para lograrlo, el espíritu del libro trata de seguir uno de los principios en los que se basa la pedagogía moderna: “de cuántas más formas sea vivida una percepción, tanto mejor será el aprendizaje que de ella se produzca”. Por ello, se ofrecen diferentes formas de experimentación y vivenciación de un mismo contenido, partiendo de la canción sencilla como eje central.
Las canciones se presentan organizadas en dificultad creciente, algunas incluyen texto o letra con el fin de que, a través de la palabra, se refuercen los valores rítmicos, además de posibilitar la entonación de canciones. En otras se incluye un acompañamiento rítmico o se deja la posibilidad de que lo “invente” el alumno con la ayuda de su profesor.
La secuencia de contenidos y técnicas instrumentales en la que se apoya y sigue este libro es la propuesta por el profesor Pedro Chamorro en su libro Bandurria uno, Grado Elemental de la editorial Enclave Creativa. En este libro se encontrarán las explicaciones de cómo coger la púa y colocar los dedos, las diferentes articulaciones, efectos, notas de cada traste, equísonos… y a él remito al futuro alumno. Se comienza con el aprendizaje de las notas de la tercera cuerda en primera posición (Si, Do, Re, Mi, Fa), sigue con las de la segunda cuerda (Mi, Fa, Sol, La, Si) y termina con las de la primera (La, Si, Do, Re, Mi) con la técnica de púa directa.
Antes de concluir quiero agradecer a mi profesora de bandurria, Patricia Calcerrada, sus imprescindibles consejos y su ayuda para confeccionar este libro y a mi padre, Antonio Cerrajería, por introducirme en el maravilloso mundo de la música, ya que sin ellos este proyecto no hubiera sido posible. Y cómo no, a ti también, futuro bandurrista, por confiar en esta obra. ¡Muchas gracias!
Marina Cerrajería Urbina